jueves, 28 de agosto de 2008

Cuestionario

¿que es un protocolo de enrutamiento?
Un protocolo de enrutamiento es un protocolo que especifica la forma en routers comunicarse entre sí para difundir la información que les permite seleccionar rutas entre dos nodos en una red. Normalmente, cada router tiene un conocimiento previo sólo de sus vecinos inmediatos. Un protocolo de enrutamiento comparte esta información a fin de que los routers tengan conocimiento de la topología de la red en general. Para una discusión de los conceptos detrás de protocolos de enrutamiento.

¿Cuales son los 2 algoritmos más ocupados en internet?ejemplos
El Vector de distancias es un método de encaminamiento. Se trata de uno de los más importantes junto con el de estado de enlace. Utiliza el algoritmo de Bellman-Ford para calcular las rutas. Fue el algoritmo original de ARPANET. Se usó en DECNET, IPX y Appletalk. Lo usa el protocolo RIP (Routing Information Protocol), que hasta 1988 era el único utilizado en Internet. También se utiliza en los protocolos propietarios ampliamente extendidos IGRP y EIGRP de Cisco.

Estado de enlace Se basa en que un router o encaminador comunica a los restantes nodos de la red cuáles son sus vecinos y a qué distancias está de ellos. Con la información que un nodo de la red recibe de todos los demás, puede construir un "mapa" de la red y sobre él calcular los caminos óptimos. El encaminamiento por estado de enlace nace en 1979 cuando en ARPANET sustituyó al método de vector de distancias.




¿Como se configura RIP en un router? Explica cada linea

la tecla x sustituye la tecla gato.

Primero se ingresa en el modo privilegiado:

Router>enable

Routerx configure terminal

router [config-router] x configure terminal

router[[config-router] x router rip

router[config-router] x network direccion que agregues.
Y así sucesivamente con todas las redes conectadas directamente al router.



¿que es el model OSI?

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI.

¿Cuantas clases de direccion Ip existen y que rango tienen?

Una clase C contenía 256 direcciones, Rango:192.0.0.0 - 223.255.255.255

Una clase B contenía 16,384 direcciones y Rango:128.0.0.0 - 191.255.255.255

Una clase A contenía unas 2,097,152 direcciones. Rango:1.0.0.0 - 127.255.255.255

Una clase D todos los segmentos son utilizados para identificar una red y sus direcciones van de " 224.0.0.0" hasta "239.255.255.255" y son reservados para los llamados multicast. Rango: 224.0.0.0 - 239.255.255.255

Una clase E direcciones no están disponibles para uso general: son reservados para el futuro.

Rango:240.0.0.0 - 255.255.255.255

viernes, 22 de agosto de 2008

sistema octal

El sistema numerico en base "8"

Ejemplos:

Decimal-Octal

1) 12345 = 5349

2) 123 = 83

3) 106 = 70

4) 75,253 = 61,3333

Octal-Decimal

1745 = 4365

2473 = 4651

1989 = 3705

457,0123 = 711.00623

Sistema binario

Sistema de numeración en el cual se utilizan 1 y 0 para representar todos los numeros. Para las computadoras que trabajan con 2 niveles de voltaje este es su sistema natural ya que "0" singifica apagado, y "1" encendido

Problemas:

a)51.59375 R=110011.10011

b)116 R=1110100

c)11010011.101 R=211.625

d)11101001 R=233

e)125.6875 R=1111101.1011

f)1110 R=14

jueves, 21 de agosto de 2008

Sistema octal

Sisteam numerico en base 8:

miércoles, 20 de agosto de 2008

sistema binario

Sistema de numeraciòn en el cual se utilzan solamente las cifras 1 y 0 para representar todos los numeros, para las computadoras que trabajan con 2 niveles de voltaje, este es su sistema natural ya que 0 significa apagado y 1 encendido.

martes, 19 de agosto de 2008

La ingenieria en los sistemas de control

Los problemas considerados en la ingenieria de los sistemas de control basicamente se tratan mediante pasos fundamentales com0 son:

1)Analisis
2)Diseño

En el analisis se investigan las caracteristicas de un sistema existente mientras que en el diseño se escogen y se arreglan los componentes del sistema de control para la posterior ejecucion de una tarea particular.

La representaciòn de los problemas en los sitemas de control se llevan acabo mediante 3 representaciones basicas o modelos:
1)Ecuciones diferenciales y otras relaciones matematicas
2)Diagramas en bloque
3)Graficas en flujo de analisis
4)Los diagramas y las graficas de flujo son representaciones que pretenden acortar el proceso correctivo del sistema, sin importar si esa caracterizado de manera esquematica o mediante ecuaciones matematicas.
Las ecuaciones diferenciales se emplean cuando se requiere relaciones detalladas del sistema.
Cada sistema de control se puede representar teoricamente por sus ecuaciones matematicas

Ques es y cual es la definicion de un modelo?
La de modelo natural y artificial? y comparar los 2 modelos
Modelo analogo y digital? comparar los 2 modelos
Modelo hìbrido y modelo matematico? ejemplos imagenes

MODELO.-constituye una guía de análisis / diseño, destinada a identificar y tipificar los elementos y el perfil de operación que integran los mecanismos para la regulación y control del funcionamiento de recursos y soluciones de tecnología.


Modelo artificial.-La cibernética ha encontrado sus primeros elementos en el estudio de los modelos tal como el modelo artificial que: es una variable dependiente de un sistema social. Puede ser normativo, tecnológico o económico.


Modelo matemático.-es uno de los tipos de modelos científicos, y se basa en expresar utilizando los instrumentos de la teoría matemática, declaraciones, relaciones, proposiciones sustantivas de hechos o de contenidos simbólicos: están implicadas variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.


Modelo Natural.- Es un conjunto sistémico se basa en una o varias interpretaciones de carácter cognitivo. Interpretaciones que pueden o no estar delimitadas por una ciencia (ciencias naturales) en su “universo causal” o contener una o varias expresiones de definición de carácter, geológico, biológico y/o ecológico que expresan lo que entendemos por nuestro entorno natural.

Modelo analogo.- este metodo se refiere así al procedimiento de transferir (es decir, duplicar y revisar) un modelo desde un "sistema" al otro.
Tambien observan desde el punto de vista del comportamiento de sistemas físicos.

Modelo híbrido.- es la combinación de al menos dos tecnologías.

Modelo digital
.- Los modelos digitales representan distribuciones espaciales de variables, lo que acota su uso a fenómenos geográficos. Son muy usados en ciencias como cartografía.Tambien presentan una estructura numérica de información y a su representa una distribución espacial de una variable cuantitativa continua.

viernes, 15 de agosto de 2008

sistemas de control

La cibernetica es una teoria de la comunicacion y del control araves de la retroalimenatcion del funcionamiento de los sistemas esto tanto en las maquinas como en sistemas naturales especialemete los sistemas biologicos como organismos celulas o ecosistemas.
El termino procede del griego KUBERNITES que se refiere al timonel el cual gobierna la embarcacion.
Los sistemas de control segun la teoria cibernetica se aplican en esencia para los organismos vivos las maquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por NORBEWRT WIENER en su obra cibernetica y sociedad con la aplic con la teoria de los mecansmos de control.
Un sistemas de control esta definido como unconjunto de componetes que pueden regular su propia conducta o la de otros sistemas con el fin de lograr un modo onveniente para su supervivencia .

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

1)Sistema de control de lazo abierto:Es aquel sistema en la que la acciòn de control esta muy relacionad con la entrada, pero su efecto es independiente de la salida.Estos sistemas se caracterizan por tener la capacidad para poder establecerles una relacion entre la entrada y la salida con el fin de lograr la exactitud deseada y nuca tienen el problema de la inestabilidad.
Un Ejemplo: un acelerador de un coche o una lavadora.

2)Sistema de control de caso cerrado: son los sistemas en la que la accion del control esta de cierto modo muy dependeientes de la salida, estos sistemas se caraterizan por su propiedad de retroalimentacion. Ej: un coche con frenos de ABS

TIPOS DE SISTEMA DE CONTROL

Los sistemas de control son agrupados en 3 tipos graficos:
1)Hechos por el hombre
2)naturales incluyendo problemas biologicos
3)cuyos componentes estan unos hechos por el hombre y los otros son naturales.

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL

1)Entrada: considera como estimulo aplicado a un sistema desde una fuente de energia externa con el proposito del que el sistema prodizca una respuesta especifica.
2)Salida:Respuesta obtenida por el sistema que puede o no relacionarse con la respuesta que implicaba la entrada.
3)Variable: Es el elemento que se desea controlar
4)Mecanismos sensores: son aquellos receptores que miden las variaciones o cambios que se producen en la variable.
5)Medios motores:son las partes que incluyen en la accion de producir un cambio de orden colectivo.
6)Fuente de energia: es la que entrega la energia necesaria para generar cualquier tipo de actividad dentro del sistema .
7)Retroalimentacion:Es una caracteristica importante de los sistemas de control de lazo cerrado.

1)Arrachera fria
2)Arrachera caliente
3)fuego, la temperatura, el cocido
4)El termometro en grados Farhenheit
5) mas calor, se queme, salgo humo negro
6)gas y fosforo

jueves, 14 de agosto de 2008

origen y objetivo de la cibernetica

Conceptos: La cibernetcia es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicaciòn en las personas y en las maquinas, estudiando y aprovechando todos sus axcpectos y mecanismos comunes.

La cibernetica segun Gregory Patterson es la rama de las matematicas que se encarg de los problemas de control, recursividad e informaciòn.

Stafford Beer: define a la cibernetica como la ciencia de la organizacion efectiva.

Origen:
El nacimiento de la cibernetica se establaecio en el año de 1942 en nueva york, 5 años mas tarde norbert wiener propuso el nombre de cibernetica derivado de una palabra griega.

FINALIDAD
Permite la org de maquinas capaces de operar y fraccionar con mas precision y rapidez que los seres vivos.

Sistemas

Conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre si. El concepto tiene 2 usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales mas o menos complejos y dotados de la organizacion.

Conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos,que tiene relaciones entre si y estan localizadas en un cierto ambiente de acuerdo con un cierto objetivo.

Blanchard lo define com una combinacion de medios(personas materiales equipos software e instalaciones, etc).
Integrados de forma tal que puedan desarrolar una determinada funcion en rpuesta a una necesidad concreta.

Tipos de sistemas

1.- Sistemas conceptuales o ideales:Es un conjunto de definiciones, nombres,sìmbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicaciòn.Ejemplos: matematicas,logica formal y notacion musical.

2.- Sistemas reales formadas por partes organizadas que interacrtuan entre si de manera que las propiedas del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes

TIPOS DE SISTEMAS

a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
b)Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.
El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.
b)Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que están aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropía, tiende a aumentar a un máximo".
La conclusión es que existe una "tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden". Sin embargo, un sistema abierto "mantiene así mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentación de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio químico y termodinámico, obtenido a través de un estado firme llamado homeostasis". Los sistemas abiertos, por lo tanto, "evitan el aumento de la entro.

Sistemas conceptuales o ideales:
Es un conjunto de definiciones nombres, simbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicacion. Ejemplo matematicas lojica formal y notacion musical.
Sistemas reales
Es la entidad material formada por partes organizadas que interactuan entre si en medida que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes.

Sistemas Complejos:
Cibernéticos, autoorganizados y disipativos son a la vez sistemas teleológicos (sistemas adaptativos), que requieren para ser descritos un lenguaje finalístico, que se refiere a sus procesos como funciones y recurre constantemente a explicaciones que empiezan por “para”
Sistema Cerrado:
Sólo intercambia energía con su entorno; un sistema aislado no tiene ningún intercambio con el entorno.
Sistema Cibernético:
se les aplica a éstos por su capacidad de control autónomo, dependiente de la existencia de mecanismos de retroalimentación negativa. Los mismos son llamados sistemas disipativos porque la conservación del orden (información) en su seno, y más su ampliación, requieren la disipación permanente de energía.

Sistema físico aislado:
Un sistema aislado es una parte o región del universo que por sus peculiares condiciones puede considerarse aisladamente del resto del universo para su estudio. El que un determinado problema físico pueda ser tratado como un sistema aislado requiere condiciones peculiares dependientes de la teoría.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Repaso general




informatica: ciencia que se encarga del tratamiento sistematico y automatizado de la informacion, desarollando metodos y tecnicaspara la creacion de dispositivos.

Computaciòn:Rama de la informatica que se encarga del tratamiento sistematico de la informacion utilzando como herramienta la computadora.

Computadora: dispositivo electronico diseñado para ejecitar e interpretar comandos programados para operaciones de entrada salida calculo y lògica. (se considera la inteligencia del sistema de computo).

Sistema de computo: formado por dispositivos de entradas y salidas de procesamiento y almmcenamiento.

Clasificacion de la info:
1)bit:-mkinima pulsacion electronica representada con 0 y 1, es decir apagdo y encendido.
2)byte:- equivale a 8 bits conocido como caracter
3)kilobyte:- 1024 bits
4)megabyte:- 1024 kilobytes
5)gigabyte:-1024 megabytes
6)terabyte:-1024 gigabytes

Clasificacion de las computadoras:

Uso:dedicada- software de aplicacion
general: software de sistema

Tecnologìa: digital, anàloga

Capacidad:
micro- 1 usuario
mini:mil usuarios
mainframe: millones de usuarios

Red: conjunto de ordenadores conectados entre si compartiendo informaciòn

imagenes de topologia de red.......






Tipos de redes:
LAN (local area network)




MAN (Metropolitan area network)




WAN (Wide area Network)





Programa que afectada archivos:
Vacuna
programa corrector

Multimedia: conjunto de multiples medios incluyendo textos videos, audio,imagenes y animaciones.



http//ciber-info.plowiki.com
Cibernetica IA

Edit page
password: info20072008
USER:CiberneticaIA
Email

lunes, 11 de agosto de 2008

reglamento de clase

CAPITULO XVI
DEL LABORATORIO DE COMPUTACION
ARTÍCULO 134. Los alumnos deberán respetar y cuidar las instalaciones de Laboratorio, así como las computadoras y el mobiliario
en general. En caso contrario, deberán pagar el desperfecto que causen y se harán acreedores a una sanción.
ARTÍCULO 135. Los alumnos deberán de trasladarse en orden y permanecer fuera del Laboratorio en absoluto silencio hasta que
el profesor les indique que pueden pasar; todo esto SIEMPRE antes del segundo toque.
ARTÍCULO 136. Los alumnos deberán respetar las medidas disciplinarias establecidas para el Laboratorio de Computación, tales
como:
 NO entrar con chicle, alimentos, bebidas, ni cualquier otro objeto ajeno a la clase. Las mochilas deberán permanecer
fuera del laboratorio y sólo se podrán introducir cuaderno y lápiz o pluma.
 NO levantarse de su lugar.
 NO jugar con el equipo de trabajo o con los bancos.
 NO adelantarse a las indicaciones dadas por el profesor.
 NO dejar basura en las mesas de trabajo ni en el salón en general.
 NO introducir discos compactos (CD, CD-R, CD-RW), discos flexibles o DVD al laboratorio a menos que, para efecto del
trabajo en clase, el profesor lo indique como necesario. De no ser así, el profesor podrá recogerlo(s), entregándolos hasta
terminar el año escolar.
ARTÍCULO 137. Debido a lo DELICADO del equipo del Laboratorio, los alumnos tienen ESTRICTAMENTE PROHIBIDO:
* Mover de lugar el equipo, sobre todo si éste se encuentra encendido.
* Desconectar, conectar o torcer cables.
* Tocar la pantalla del monitor.
* Golpear los teclados.
* Aventar o golpear el ratón (Mouse).
* Dejar los bancos fuera de su lugar.
* Entrar con las manos sucias.
* Ensuciar las computadoras o las mesas de trabajo, especialmente con residuos de goma o papel, así como con tinta de
pluma o corrector líquido.
* Las alumnas no podrán utilizar esmalte de uñas a fin de evitar manchar las máquinas.
ARTÍCULO 138. Los alumnos deberán abstenerse de utilizar palabras ofensivas o altisonantes, tanto en el desarrollo de la clase,
como en las actividades que de ésta se deriven; así como respetar en todo momento los trabajos de sus compañeros sin alterarlos
o borrarlos de las computadoras.
ARTÍCULO 139. Al alumno que se sorprenda grabando información ajena a la clase en disco compacto (CD-R, CD-RW, DVD, DVD-
R), se les retirará al mismo, así como el material original. Adicionalmente, el software ajeno a la clase y grabado en el disco duro de
la computadora deberá ser borrado.
ARTÍCULO 140. Los alumnos tienen prohibido acceder vía Internet a información que lesione la moral y las buenas costumbres que
promueve el colegio. De ser así, la primera ocasión se hará acreedor a una amonestación y en caso de reincidir se le suspenderá
el servicio en forma definitiva.
ARTÍCULO 141. Está prohibido el acceso a información privada vía red