martes, 2 de diciembre de 2008

circuitos ntegrados
















Ejemplo: Si un resistor tiene las siguiente bandas de colores:

rojo amarillo verde oro
2 4 5 +/- 5 %

La resistencia tiene un valor de 2400,000 Ohmios +/- 5 %
El valor máximo de esta resistencia es: 25200,000 Ω
El valor mínimo de esta resistencia es: 22800,000 Ω
La resistencia puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados



Función



Conector: hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une eléctricamente dos o más elementos.
Generador o fuente: elemento que produce electricidad. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensión, E1 y E2.
Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura 1 se pueden ver cuatro nudos: A, B, D y E. Obsérvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA - VC = 0).
Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal sólo puede circular una corriente.
Características
Por el tipo de señal Por el tipo de régimen Por el tipo de componentes Por su configuración
De corriente continua
De corriente alterna
Mixtos Periódico
Transitorio
Permanente Eléctricos: Resistivos, inductivos
capacitivos y mixtos
Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos Serie
Paralelo
Mixtos


Materiales

Serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.



El circuito esta formado por un circuito integrado que en su interior contiene cuatro puertas NAND. La primera de ellas se empleo para, por un lado detectar resistencia entre los electrodos y por el otro para oscilar produciendo el sonido de la alarma. Las tres restantes se configuraron en paralelo para amplificar la salida y colocarlo sobre el altavoz (previo bloqueo de la continua con un condensador). La detección del liquido se efectúa por medio de dos electrodos de al menos cinco centímetros de largo y separados uno del otro por no mas de un centímetro. Estos electrodos, al entrar en contacto con el liquido producen una cierta resistencia (mucho menor al mega) provocando un estado ALTO en la terminal 1. Activada esta entrada queda esta puerta oscilando gracias a la resistencia de 470 Ω y el condensador de 1 µF. El altavoz puede ser cualquiera de una radio portátil y la impedancia puede estar entre 4 y 16 Ω sin problemas.

Alimentación:
V max: simple 12V DC
I max: 0.1A

Señalizador fijo a doble flasheo




Contador decimal de 0 a 99



Zumbador instantaneo (555)



Detector nivel de líquido



todo los 3 parciales resumenes

Origen y Objetivos de la Cibernética:

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.

La Cibernética según Gregory Barreson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información.

Stafford Beer define a la Cibernética como la ciencia de la organización efectiva.

Origen

El nacimiento de la cibernética se estableción en 1942 en Nueva York, 5 años más tarde Norbet Wiener propuso el nombre de Cibernética derivado de una palabra griega.

Fianlidad

Permite la Organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más presisión y rapidez que los seres vivos.



Sistemas



- Conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. El concepto tien 2 usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de la organización.

- Conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y estan localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.

- Blanchard lo define como una combinación de medios (personas, materiales, equipos, software, instalaciones, etc) integrados de forma tal que puedan desarrollar una determinada función en respuesta a una necesidad concreta.

Tipos de Sistemas

Sistemas Conceptuales o Ideales: Es un conjunto de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ej: matemáticas, lógica formal y notación musical.

Sistemas Reales: Es una entidad material formada por partes organizadas que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes.

Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y no producen nada que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Sistemas de Control

La cibernética es una teoría de la comunicación y del control, a través de la retroalimentación del funcionamiento de los sistemas; esto tanto en las máquinas como en sistemas naturales, especialmente los sistemas biológicos como organismos, células o ecosistemas.
El término procede del griego Kubernites que se refiere al timonel, el cual gobierna la embarcación.
Los sistemas de control según la teoría cibernética se aplican en escencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra "Cibernética y Sociedad" con la aplicación en la teoría de los mecanismos de control.
Un sistema de control se define como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograrun modo conveniente para su supervivencia.

Clasificación de los sistemas de control

- Sistema de Control de Lazo Abierto: Es aquel en el que la acción de control está muy relacionada con la entrada, pero su efecto es independiente de la salida. Estos sistemas se caracterizan por tener la capacidad para poder establecerles una relación entre la entrada y la salida con el fin de lograr la exactitud deseada y nunca tienen el problema de la inestabilidad. Un ejemplo es el acelerador de un coche o una lavadora.

- Sistema de Control de Lazo cerrado:
La acción de control está en cierto modo muy dependiente de la salida, estos sistemas se caracterizan por su propiedad de retroalimentación. Ej. coche con frenos ABS.

Tipos de Sistemas de Control

Los sistemas de control se agrupan en 3 tipos básicos:
1.- Hechos por el hombre
2.- Naturales, incluyendo sistemas biológicos
3.- Cuyos componentes están unos hechos por el hombre y los otros naturales.

Características de un Sistema de Control

1.- Entrada: Considera como un estímulo aplicado a un sistema desde una fuente de energía externa, con el propósito de que el sistema tenga una respuesta específica.
2.- Salida: Respuesta obtenida por el sistema que puede o no relacionarse con la respuesta que implicaba la entrada.
3.- Variable: Es el elemento que se desea controlar.
4.- Mecanismos Sensores: Son aquellos receptores que miden las variaciones o cambios que se producen en la variable.
5.- Medios Motores: Son las partes que influyen en la acción de producir un cambio de orden correctivo.
6.- Fuente de Energía: Es la que entrega la energía necesaria para generar cualquier tipo de actividad dentro del sistema.
7.- Retroalimentación: Es una característica importante de los sistemas de control del Lazo Cerrado.

Sistema de control: Horno de microondas

Entrada: La comida que se mete por la puerta para calentarse
Salida: Los alimentos ya calientes, listos para comerse
Variable: Tiempo, intensidad de calor, cantidad de comida, tipo de comida
Mecanismos Sensores: Cronómetro Digital, Termómetro Interno
Mecanismos Motores: Calor, rotación del plato que sostiene la comida, Radiación y electricidad
Fuente de Energía: Electricidad
Retroalimentación: El sonido que hace cuando ya está lista la comida


La Ingeniería en los Sistemas de Control

Los problemas considerados en la Ingeniería de los sistemas de control, básicamente se tratan mediante 2 pasos fundamentales, como son:
1.- El análisis
2.- El diseño

En el análisis se investigan las características de un sistema existente, mientras que en el diseño se escogen y arreglan los componentes del sistema de control para la posterior ejecución de una tarea particular.
La representación de los problemas en los sistemas de control se lleva a cabo mediante tres representaciones básicas o modelos:
1.- Ecuaciones diferenciales y otras relaciones matemáticas.
2.- Diagramas en Bloque
3.- Gráficas en flujo de análisis

Los diagramas y las gráficas de flujo son representaciones que pretenden acortar el proceso correctivo del sistema, sin importar si está caracterizado de manera esquemática o mediante ecuaciones matemáticas.
Las ecuaciones diferenciales se emplean cuando se requieren relaciones detalladas del sistema.
Cada sistema de control se puede representar teóricamente por sus ecuaciones matemáticas.

Modelos

Representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo específico), restándole importancia a otras.

Los modelos son creados empleando herramientas de modelado.

Modelo Natural: Es un modelo que hace sobre las cosas físicas ya existententes en la naturaleza
Modelo artificial: Es un modelo creado para algo inventado por el hombre
Modelo Análogo:procedimiento de transferir (es decir, duplicar y revisar) un modelo desde un "sistema" al otro
Modelo Digital: Es un modelo en el cual, para su realización, se utiliza tecnología.
Modelo Híbrido: Es el combina varios modelos
Modelo Matemático: se basa en expresar utilizando los instrumentos de la teoría matemática, declaraciones, relaciones, proposiciones sustantivas de hechos o de contenidos simbólicos: están implicadas variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad

Sistema Binario

Sistema de numeración en el cual se utilizan solamente

Conversiones:
a) 51.59375=00110011.10011
b) 116=01110100
c) 11010011.101=211.625
d) 11101001=233
e) 125.6875=01111101.1011
f) 1110=14

Sistema Octal

El sistema numérico con base 8 se llama Octal y utiliza los dígitos del 0 al 7.
Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada 3 dígitos consecutivos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal.

En Informática a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere otros símbolos diferentes de los dígitos.

Cuestionario:

1.- ¿Qué es un protocolo de enrutamiento?
Son aquellos que determinan la ruta que va a seguir un paquete a través de una red para llegar a su destino.
2.- ¿Cuáles son los 2 algoritmos más ocupados en internet?
- Algoritmo Vector de Distancias: Ej RIP y IGRP
- Algoritmo de Estado de Enlace: OSPF IS-IS
3.- Cómo se configura RIP en un router? Explica cada línea
Primero poner el comando ·router rip en la configuración global.
Segundo.- Poner el comando de la red para establecer que redes van a ser parte del RIP.
Tercer. Copnfigurar la otra interface.
Cuarto.- Especificar la versión del RIP.

4.- ¿Qué es el modelo OSI?
Es un modelo de arquitectura para el Internet que actualmente se utiliza más como método de enseñanza que como una estructura a aplicar efectivamente en Internet.
5.- ¿cuáles son las capas del modelo OSI y qué hace cada una de ellas?
1.- Capa física: Se encarga de las conecciones físicas de la computadora a la red.
2.- Capa de Enlace de Datos: se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
3.- Capa de Red: hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente
4.- Capa de Transporte: aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. En el caso del modelo OSI, también se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación
5.- Capa de Sesión: establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales.
6.- Capa de Presentación: encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.
7.- Capa de Aplicación: Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).
6.- ¿Cuántas clases de direcciones IP existen y qué rango utilizan?
- A: 1-127
- B: 128-191
- C: 192-233
- D: 224-239
- E: 240-255

Sistema Hexadecimal

Es el sistema de numeración posicional de base 16. Su uso actual está muy vinculado a la informática, pues las computadoras utilizan el byte u octeto como unidad básica de memoria y 2 dígitos hexadecimales corresponden exactamente a un byte.
El conjunto de símbolos a utilizar es del 0-9, A=10, B=11, C=12, D=13, E=14, F=15

Cuestionario 2:

1.- Definición de NAT y PAT
NAT= Network Address Translation
PAT= Port-Based Address Translation
2.- COnfiguración de NAT y PAT
La NAT dinámica está diseñada para mapear una dirección IP privada a una dirección pública de entre un pool de direcciones públicas ya establecido. Es decir, Cualquier dirección IP pública de este pool se asigna a un host de la red interna.
1. Primero deberemos definir un almacén o pool de direcciones (que serán las direcciones públicas que nos asigne nuestro ISP)
Router#config t
Router(config)# ip nat pool 1 179.9.8.80 179.9.8.95 netmask 255.255.255.0
2. Crear una lista de acceso estándard que permita las direcciones internas que se deben traducir.
Router(config)# access-list 1 permit 192.168.8.0 0.0.0.255
3.Configurar la NAT dinámica basada en la dirección de origen especificando la lista de acceso definida en el paso anterior.
Router(config)# ip nat inside source list 1 pool 1
4.Especificar la interfaz interna y marcarla como conectada al interior.
Router(config)# interface e0
Router(config-if)# ip nat inside
Router(config-if)# exit
5.Especificar la interfaz externa y marcarla como conectada al exterior.
Router(config)# interface s0
Router(config)# ip nat outside
Comandos para verificación de la tabla NAT
Show ip nat translations
Show ip nat statistics
debug ip nat
La forma más utilizada de NAT proviene del NAT dinámico, ya que toma múltiples direcciones IP privadas y las traduce a una única dirección IP pública utilizando diferentes puertos. Esto se conoce también como PAT (Port Address Translation), NAT de única dirección , NAT multiplexado a nivel de puerto o sobrecarga (overload).
1. Primero deberemos definir una lista de acceso IP estándard que permita las direcciones locales internas que se deben traducir:
Router(config)# access-list 1 permit 192.168.8.0 0.0.0.255
2. Establecer la traducción dinámica de origen, especificando la lista de acceso definida en el paso anterior.
Router(config)# ip nat inside source list 1 interface serial0/0 overload
nota: “la palabra overload habilita PAT”
3. Especificar la dirección global como un conjunto que se usará para la sobrecarga.
Router(config)# ip nat pool 1 179.9.8.20 netmask 255.255.255.240
4. Establecer la traducción de sobrecarga:
Router(config)# ip nat inside source list 1 pool 1 overload
5. Especificar la interfaz interna y marcarla como conectada al interior.
Router(config)# interface e0
Router(config-if)# ip nat inside
Router(config-if)# exit
6. Especificar la interfaz externa y marcarla como conectada al exterior.
Router(config)# interface s0
Router(config-if)# ip nat outside
Router(config-if)# exit

3.- Definición de los comandos show con ejemplos
show interfaces
Muestra las estadísticas completas de todas las interfaces del router. Para ver las estadísticas de una interfaz específica, ejecute el comando show interfaces seguido de la interfaz específica y el número de puerto.
Por ejemplo:
Router#show interfaces serial 0/1

show controllers serial
Muestra información específica de la interfaz de hardware. El comando debe incluir el número de puerto y/o de ranura de la interfaz.
Por ejemplo:
Router#show controllers serial 0/1

• show clock
Muestra la hora fijada en el router

• show hosts
Muestra la lista en caché de los nombres de host y sus direcciones

• show users
Muestra todos los usuarios conectados al router


• show history
Muestra un historial de los comandos ingresados

• show flash
Muestra información acerca de la memoria flash y cuáles archivos IOS se encuentran almacenados allí

• show version
Despliega la información acerca del router y de la imagen de IOS que esté corriendo en al RAM. Este comando también muestra el valor del registro de configuración del router

• show ARP
Muestra la tabla ARP del router
• show protocols
Muestra el estado global y por interfaz de cualquier protocolo de capa 3 que haya sido configurado

• show startup-config
Muestra el archivo de configuración almacenado en la NVRAM
• show running-config
Muestra el contenido del archivo de configuración activo o la configuración para una interfaz específica.

4.- ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
DHCP=Dynamic Host Configuration Protocol. Solicita y asigna una dirección IP una Puerta de Enlace y la dirección de un DNS a un host
DNS= Domain Name Service. Traduce direcciones IP en direcciones legibles y fáciles de recordar.
TCP/IP= Transmission Control Protocol/ Internet Protocol. Es un protocolo que marca el modo en el que debe estar oraganizada una red y cómo debe correr la misma.
5.- Diferencia entre la configuración de un switch y router
a) Para la configuración inicial del Switch se utiliza el puerto de consola conectado a un cable transpuesto o de consola y un adaptador RJ-45 a DB-9 para conectarse al puerto COM1 del ordenador. La asignación de un nombre exclusivo al Switch y las contraseñas correspondientes se realiza en el modo de configuración global. Para configurar la dirección IP a un switch se debe hacer sobre una interfaz de vlan. Por defecto la VLAN 1 es vlan nativa del switch, al asignar un direccionamiento a la interfaz vlan 1 se podrá administrar el dispositivo vía telnet.
b) La configuración del router es un aparte fundamental del proceso de conseguir buenas velocidades con los programs p2

-
6.- Diferencis rntre TCP y UDP
El TCP hace que lleguen todos los paquetes a su destino e interrumpe el flujo si algún paquete no llega.
El UDP sólo manda los paquetes sin importarle si llegan bien o no, por tanto nop se interrumpe.
7.- ¿CUáles son los servicios y protocolos de Internet?
TCP
TELNET
FTP
HTTP
UDP
La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: (TCP) y (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el (Simple Mail Transfer Protocol) y el (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.





Circuitos Lógicos y Compuertas

Los circuitos digitales son componentes del Hardware que manipulan información binaria. Los circuitos se constituyen con partes electrónicas como transistores, diodos y resistores.
Cada circuito recibe el nombre de compuerta, la cual realiza una operación lógica específica y la salida de una compuerta se aplica a las entradas de otras para así formar el circuito digital requerido.
Para describir las propiedades operacionales de los circuitos digitales, es necesario presentar el sistema matemático llamado Álgebra Booleana, en honor del matemático inglés George Boole, que especifica la operación de cada compuerta.
El álgebra Booleana también se utiliza para describir la interconección de compuertas digitales y para transformar diagramas de circuitos en expresiones algebráicas.

Lógica Binaria:
Tiene que ver con variables que asumen 2 valores discretos y con operaciones que asumen un significado lógico. Los 2 valores que toman son 1 y 0 y su nombre es designado por letras del alfabeto.
Existen 3 operaciones lógicas asociadas con los valores binarios llamados AND, OR, NOT

AND: Represento un producto lógico, Su símbolo es un punto (·)
Tabla de verdad puerta ANDEntrada AEntrada BSalida AB
Tabla de verdad puerta AND
Entrada A Entrada B Salida AB
0
0
0
0
1
0
1
0
0
1
1
1


OR: realiza la operación de suma lógica. Su símbolo es +

Tabla de verdad puerta OR
Entrada A Entrada B Salida A + B
0
0
0
0
1
1
1
0
1
1
1
1


NOR: realiza la operación de suma lógica negada. Su símbolo es (–)



Tabla de verdad puerta NOR
Entrada A Entrada B Salida
0
0
1
0
1
0
1
0
0
1
1
0


NOT: inversión o negación de una variable lógica. Su símbolo es (–)


Tabla de verdad puerta NOT
Entrada A Salida
0
1
1
0


Compuertas Lógicas

Son circuitos electrónicos que operan con una o más señales de entrada para producir 1 señal de salida.








Las compuertas son bloques de Hardware que producen el equivalente de señales de salida 1 y 0 lógicos, si se satisfacen requisitos de lógica de entrada. Las señales de entrada x y pueden existir en las compuertas AND y OR en 1 de los 4 estados posibles: 00, 01, 10, 11.

Las compuertas AND y OR pueden tener más de 2 entradas. AND de 3 entradas responde con una salida de 1 lógico si las 3 entradas son 1, de lo contrario la salida será 0. La compuerta OR de 4 entradas responde con un 1 lógico si alguna entrada es 1 su salida se convierte en 0 sólo cuando sus entradas son 0.

Identidades Básicas del Álgebra Booleana

Existen 17 diferentes identidades del álgebra booleana, las cuáles nos ayudan a simplificar las ecuaciones o diagramas booleanos.
9 de estas identidades muestran una relación entre una variable x, su complemento y las constantes binarias 0 y 1.
5 más son similares al álgebra ordinaria y otras 3 son muy útiles para la manipulación de expresiones booleanas aunque no tengan que ver con el álgebra booleana.
Dentro de estas identidades tenemos dualidad, esto se obtiene simplemente intercambiando operaciones OR y AND y remplazando 1s por 0s.
Las leyes orientativas en la cual se escriben las variables no afectaran el resultado cuando se utilicen las operaciones OR y AND.
Las leyes asociativas postulan que el resultado de formar una operación entre 3 variables es independiente del orden que se siga y por tanto pueden eliminarse todos los paréntesis.
También se suele ocupar el Teorema De Morgan, el cual es muy importante ya que se aplica para obtener el complemento de una función.
El Teorema de Morgan se puede verificar por medio de tablas de verdad que asignan todos los valores posibles a X y Y. Ej:

(X' + Y') = X' x Y' y (X' x Y') = X' + Y'

XY X+Y (X' + Y') X Y X' Y' X' x Y'
0 0 0 1 0 0 1 1 1
0 1 1 0 0 1 1 0 0
1 0 1 0 1 0 0 1 0
1 1 1 0 1 1 0 0 0

Teorema 1: A + A = A
Teorema 2: A · A = A
Teorema 3: A + 0 = A
Teorema 4: A · 1 = A
Teorema 5: A · 0 = 0
Teorema 6: A + 1 = 1
Teorema 7: (A + B)' = A' · B'
Teorema 8: (A · B)' = A' + B'
Teorema 9: A + A · B = A
Teorema 10: A · (A + B) = A
Teorema 11: A + A'B = A + B
Teorema 12: A' · (A + B') = A'B'
Teorema 13: AB + AB' = A
Teorema 14: (A' + B') · (A' + B) = A'
Teorema 15: A + A' = 1
Teorema 16: A · A' = 0

Manipulación Algebráica:
El álgebra booleana es una herramienta útil para simplificar circuitos digitales considerese por ejemplo la siguiente función booleana:

F = X'YZ + X'YZ' + XZ
= X'Y (Z+Z') + XZ
= X'Y x 1 + XZ
= X'Y + XZ

Compuertas NAND y NOR

Además de las compuertas AND NOR hay otras en el mercado y se utilizan de forma extensiva en el diseño de circuitos digitales.
El circuito inversor invierte el sentido lógico de una señal binaria para producir la operación de complemento. El círculo pequeño en la salida del símbolo gráfico designa el complemento lógico. El símbolo del triángulo por sí solo designa un circuito buffer, el cual se utiliza para amplificar la señal eléctrica.
La compuerta NAND es el complemento de la operación AND. Su nombre es la abreviatura de Not AND. Se dice que estas compuertas son universales ya que se pueden representar cualquier operación lógica AN, OR y complemento.
Para facilitar la conversión a la lógica NAND conviene definir un símbolo gráfico alternativo para la compuerta. El símbolo AND inversión consta de un símbolo gráfico AND seguido de un símbolo pequeño. El símbolo inversión OR se apega al Teorema de Morgan y a la conversión de que los círculos pequeños denotan complementación.
Cuando se combinan ambos símbolos en el mismo diagrama, se dice que el circuito está en notación mixta.

Compuerta NOR:

Las compuertas NAND y NOR se utilizan ampliamente como compuertas lógicas estándar y de hecho son más populares que las compuertas AND y OR

Circuitos Lógicos e Integrados

Circuito lógico es aquel que maneja la información en forma de "1" y "0", dos niveles lógicos de voltaje fijos. "1" nivel alto o "high" y "0" nivel bajo o "low".
Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrónicos interconectados, principalmente diodos ytransistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su área es de tamaño reducido, del orden de un cm² o inferior. Algunos de los circuitos integrados más avanzados son losmicroprocesadores, que son usados en múltiples artefactos, desde computadoras hasta electrodomésticos, pasando por los teléfonos móviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales.
La diferencia entre los dos circuitos es que el Lógico complementa al Integrado.
Clasificación dependiendo a la estructura:
Atendiendo al nivel de integración - número de componentes - los circuitos integrados se clasifican en:
SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: inferior a 12
MSI (Medium Scale Integration) medio: 12 a 100
LSI (Large Scale Integration) grande: 100 a 1 000
VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10 000 a 99 999
ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: igual o superior a 100 000
Protoboard:
Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales
¿ Cómo se maneja?

1. - Un buen consejo es hacer conexion de las mitades de las secciones uno y

cuatro.

2. - La conexion entre nodos se hace mediante alambres, los cuales deben de ser

lo mas corto posible, a fin de evitar problemas de ruido en el circuito. En lo

posible deben de estar aislados, para evitar cortocircuitos por contactos con otros

cables

3. - Al montar las componentes fijese muy bien en las polaridades, por ejemplo de

condensadores, y valores de pines de los integrados, asi como rangos de

operacion. Trate de ser ordenado en el armado, doblando correctamente pines y

conectores.

4. - Si el circuito no funciona correctamente revise las alimentaciones y que los

cables de interconexion de nodos no esten sueltos o haciendo mal contacto.

Existe alta probabilidad de que esto ocurra. Si Ud considera que el circuito esta

bien ensamblado, y aun asi hay problemas, mueva el circuito dentro del proto -de

lugar- o utilize otro protoboard. Recuerde que todas las herramientas tienen una

vida util

5. - El protoborad tiene bastantes problemas de ruido por lo que no se

recomienda para alta frecuencia

6. - Finalmente recuerde que esta herramienta es para ensamblado temporal. Si

Ud desea mantaner el circuito llevelo a placa -PCB-, replicandolo, tratando en lo

posible de usar otras componentes, a fin de poder identificar posibles problemas

en la placa






CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

Colores

1ª Cifra

2ª Cifra

Multiplicador

Tolerancia

Negro


0

0


Marrón

1

1

x 10

1%

Rojo

2

2

x 102

2%

Naranja

3

3

x 103


Amarillo

4

4

x 104


Verde

5

5

x 105

0.5%

Azul

6

6

x 106


Violeta

7

7

x 107


Gris

8

8

x 108


Blanco

9

9

x 109


Dorado



x 10-1

5%

Plata



x 10-2

10%

Sin color




20%

Tolerancia: sin indicación +/- 20%











CI 4011
¿Cuántas compuertas NAND contiene el CI?
4
Copia una imagen del interior del circuito

¿Cuáles pines tienen la función de entrada?
GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra.
Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).
Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".
Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01μF para evitar las interferencias.
Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.
Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc, alimentación, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.

Networking en la Empresa

1.- Describe el modelo de diseño jerarquico de tres capas

Acces layer Provee conectividad a los host a otros hosts

distribution layer: Controla el flujo de la informacion

Core layer Es un soporte que permite altas velocidades

2.- ¿Cuales son los factores claves en el diseño de la red?

Optimizar el uso del ancho de banda, Asegurar el rendimiento y la seguridad de la red

3.- ¿Qué es un dominio de fallas?

Control sobre las diferentes divisiones de una red

Características de una LAN y una WAN en una empresa

LAN:

- La organizacion se encarga de instalar y manejar la infraestructura

- El estandar utlizado comunmente es Ethernet

-Se enfoca en el Distribution layer y en el Access layer

-Conecta a los usuarios, y provee servicios

WAN:

- Permite la coneccion de lugares geograficamente separados

-Requiere para su conexión un modem CSU/DSU para convertir los datos a un formato aceptable para la red

-Utiliza los servicios provistos por el ISP

-ISP se encarga de la infrastructura

4.- ¿Que son las intranet y extranet ?

Intranet: es unicamente para empleados designados por la empresa

Extranet una red intranet que permite la conexion de remotos

5.- ¿Qué es una VPN ?

Virtual Private network es una red que mejora la seguridad

6.- ¿Cuáles son los tipos de tráfico que se ven dentro de la red local de una empresa ?

VoIP, Video streaming, voice, email

7.- Define latencia

retraso entre el reenvio de los paquetes

8.- ¿Qué beneficios trae consigo el control del flujo de tráfico en una red ?

9.- La prevencion de retrasos en el flujo de paquetes mas importantes

10.- ¿Cómo se determinan los patrones de flujo de trafico?

En si están encriptados o no

11.- ¿Qué se utiliza para detectar tipos de tráfico desconocidos ?

Packet sniffer

12.- ¿Qué desventajas tiene el utilizar le proceso de acuse de recibo del TCP en el trafico de voz y video?

Que puede tener retrasos en la entrega y puede generar conversaciones interrumpidas y mala calidad de video

13.- Define la calidad de servicio

Es la garantia de que no se tengan interupciones en el servicio

14.- ¿Qué es una fluctuacion de fase?

Es un problema causado por la congestion de la red

15.- Menciona 5 ventajas del trabajo a dfistacia

Aprovechamiento de tiempo

Reduces costos

No es necesario inmobiliario determinado

Comodidad

Reduce estres

16.- ¿Cuales son las herramientas disponibles para los trabajadores a distancia?

Email, chat, desktop and application share, telnet, VoIP Videoconference

17.- ¿Qué aplicaciones seguras se utlizan en una Red privada virtual?

IpSec

18.- ¿Que debe hacer un empleado a distancia para trabajar con una VPN?

Que el equipo que utilice tenga las herramientas para VPN

Cuestionario 2
1. ¿Cuales son los tipos de mapas y diagramas que existen para documentar una red?

Topologicos y fisicos

2. ¿ Menciona 2 características que consideres importantes del NOC?

Provee soporte a las direcciones locales y remotas

Maneja las redes locales y grandes

3. ¿Que plan debo de seguir si ocurre un desastre provocado por algun empleado dentro de la empresa?

Plan de continuidad de la empresa

4. ¿Qué información contienen los planos de control?

Proporcionan colectivamente un control de alto nivel para la mayoría de las funciones de IOS de Cisco

5. ¿Qué debo hacer para marcar las modificaciones realizadas dentro de un mapa de topología de red?

Los anteproyectos pueden estar marcados o coloreado en rojo para indicar las modificaciones
Es importante mantener y actualizar los mapas de topología física para facilitar futuras tareas de instalación y resolución de problemas.
registrar los nombres de los hosts, las direcciones, la información de los grupos y las aplicaciones.

6. ¿ A qué se refiere el nombre de proyecto terminado?

Es el diagrama que muestra el diseño original y cualquier cambio que se haya aplicado a la topología de la red

7. ¿Qué incluye el plan de mantenimiento?


NMP Network Maintenance Plan asegra la continuidad de la empresa mediante el cuidado y el funcionamiento eficiente de la red

8.- ¿Cuáles son las interfaces que tiene un router?

Las interfaces de routers usan las convenciones de controlador/interfaz o controlador/ranura/interfaz. Por ejemplo, al emplear la convención del controlador/interfaz, la primera interfaz de Fast Ethernet de un router posee la numeración Fa0/0 (controlador 0 e interfaz 0). La segunda es Fa0/1. La primera interfaz serial de un router que emplea controlador/ranura/interfaz es S0/0/0.

9.- ¿Qué otro nombre recibe el centro de datos?

NOC

10.- ¿Para qué sirve un IDF?

Instalación de distribución inmediata. Distribución de cables con multiples pares desde la trama de distribución principal

11.- ¿Qué significa RU?

Unidad de bastidor

12.- Si un administrador está configurando un router, ¿Qué tipo de administración de hardware se está utilizando?

-La administración fuera de banda

13.- ¿Cuál es el propósito de administrar el cableado de una red?

Crea un sistema de cableado organizado que los instaladores, administradores de red y cualquier otro técnico que trabaje con cables puede comprender fácilmente.

14.- ¿Durante qué periodos específicos debo realizar el mantenimiento de la red?
Durante las noches y los fines de semana, a fin de minimizar el impacto sobre las operaciones comerciales.


15.- ¿Cuál es la diferencia entre un MDF y un IDF?

Un IDF depende de un MDF.
MDF más grandes, switches de alta velocidad, routers y ranjas de servidores
IDF suenta con switches, AP y hubs de menor velocidad

16.- ¿Qué función tiene un POP?

Conexión física entra una instalación de comunicación proporcionada por un ISP o empresa telefónica local y la instalación de distribución prinipal de una organizació.
Los servicios suministrados de modo externo que ingresan por el POP incluyen acceso a Internet, conexiones de área extensa y servicios telefónicos

17.- Menciona el nombre de un ataque externo que puede sufrir una red

Ataques de denegación de servicio (DoS, Denial of Service) impiden a los usuarios legítimos, dentro y fuera de la red, acceder a los recursos, lo que afecta la productividad de toda la empresa.

18.- ¿Qué funciones tiene un router dentro de una red?

Ofrecen contención de broadcast
Conectan ubicaciones remotas
Agrupan a los usuarios lógicamente de acuerdo con la aplicación o el departamento
19.- Escribe los comandos de visualización de un router.

Uso general:
-Show running-config
-Show startup-config
-Show version

En relación con el enrutamiento:
-show ip protocols
-show ip route

En relación con la interfaz:
-Show interfaces
-Show ip interface brief
-Show protocols

En relación con la conectividad:
-Show cdp neighbors
-Show sessions
-Show ssh
-Ping
-Traceroute